2. Los Incas: Imperio y Utilización de Armas

Publicado: septiembre 7, 2010 en Uncategorized

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el imperio incaico, la guerra y las técnicas de combate tuvieron un gran desarrollo y crecimiento a tal punto de que el ejército incaico no pudo ser vencido, ni siquiera igualado, por ninguna otra comunidad o pueblo de la América Precolombina. Las primeras guerras tuvieron motivos económicos, pero, después, estas respondían al propósito de aumentar el prestigio del Inca. Ello permitió que la soberanía incaica adquiera nuevas tierras y más recursos. El ejército crecía de acuerdo a la creciente soberanía inca y a la población.

 

Organización de ejército:

El ejército inca estaba organizado:

El Chunca-Camayoc, al mando de 10 hombres, el Piccka-Chuncamayoc, con 50 hombres a su cargo, el Pachac-Camayoc, al mando de una compañía, vendría siendo el Capitán, el Huaranca-Camayoc, tenía a su cargo 10 compañías y el Hatun-Apu, con 5,000 hombres a su mando. El Inca tenía el total control del ejército, pero este podía delegar estas responsabilidades a algún general o pariente cercano.

El ejército inca tuvo gran poder gracias a dos elementos. Estos eran la intendencia y la disciplina. Para que el ejército se desplace, se construyó una amplia red de vías y a caminos con varias postas ubicadas en el camino para que los soldados descansen y para el recambio de animales y armas. En cuanto a la disciplina, esta era muy rígida y no se permitía que un soldado abandonase la formación. Además, estaba prohibido en forma terminante acampar en tierras útiles, el saqueo y la destrucción innecesaria era delitos severamente castigados.

“Los guerreros reproducidos forman dos unidades claramente diferenciadas. La primera está compuesta por dos varones aislados que se representan de forma similar, ya que ambos visten igual y llevan un escudo cuadrangular, diferenciándose entre sí por la otra arma que portan (…). La segunda unidad de los guerreros está formada por un varón inca armado de una maza de largo mango rematada por plumas (…)”.

El ejército estaba dividido en dos formas. Estas eran el ejército permanente y el variable. La diferencia entre ellos es muy clara. Al permanente, pertenecían los militares de oficio y la nobleza inca. Estos ocupaban los rangos altos. Al ejército variable, pertenecían cualquier persona físicamente apta que debían prestar servicio militar o guerreros de naciones vencidas.

Armamento incaico:

El ejército inca utilizaba armas tanto defensivas como ofensivas para los conflictos bélicos. Estos instrumentos de guerra eran diseñados en base a los armamentos desarrollados por los pueblos conquistados.

“(…) se aprendían el manejo de las flechas, dardos, hachas, picas, macanas, mazas, hondas y otras armas; para la defensa se usaban cascos, celadas, rodelas y jubones embutidos de algodón. El ejército estaba dividido en grupos análogos a los de la sociedad; cada cuerpo tenía una bandera particular (…)”.

En las armas defensivas están:

  • El escudo era utilizado por los soldados, en su mayoría por los que tenían mayor rango. Esta era de madera cubierta de cuero y tenía diversas formas.
  • Los cascos podían ser de tanto de madera como de cobre. Este último podía era utilizado por generales y soldados de alto rango.
  • Las pecheras tenía adornos grabados y eran utilizados por la milicia.
  • Las armaduras eran túnicas de algodón muy gruesas y acolchadas; estas fueron utilizadas por los incas nobles.

En las armas ofensivas están:

  • Las estólicas eran varas para lanzar proyectiles. Era usado por soldados de etnias selváticas
  • La honda es una cuerda medio largo en el cual se ponían piedras esféricas y eran expulsadas por medio de un movimiento circular.
  • La boleadora era la unión de dos o tres proyectiles pesados por cuerdas. Fue utilizado también para la caza.

“Las boleadoras y hondas: se trata de varias piedras (frecuentemente en número de tres) atadas por medio de tiras de piel o cuerdas y que se arrojan a los pies o patas para que se enreden y hagan caer a las presas. (…) Estas armas bélicas, posiblemente fueran también utilizadas para la caza. Pero se trata de armas utilizadas en el altiplano central andino y aparentemente introducidas en el territorio ecuatoriano por influencia inca.”

  • Las lanzas eran muy utilizadas por los soldados pertenecientes a la etnia inca de Cuzco. Era símbolo de poder de los generales.
  • Las macanas, mangos de madera con un objeto pesado en la punta, eran las armas más comunes por el ejército inca.
  • Los arcos y flechas, en su mayoría, eran usados por los selváticos. Fueron utilizados con el fin de asustar al rival.
  • Los mazos, maderos gruesos con púas, eran utilizados por la etnia del sur.
  • Las hachas era de piedra o cobre.

Bibliografía

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s