1. Algunas Armas Incipientes (Pre Incas)

Publicado: septiembre 7, 2010 en Uncategorized

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los primeros grupos humanos tuvieron la necesidad, desde un principio, de solventar sus necesidades alimenticias y adoptar medidas para la supervivencia. Existen diversos utensilios que fueron trabajados y utilizados para la caza de animales y la defensa propia. Este es el caso de las puntas encontradas en los campamentos Paijanenses, que se ubican entre los valles de Virú y Pacasmayo, las cuales representan un principio en la elaboración de armas. Estos armamentos  se van a ir desarrollando a través del tiempo.

“Los instrumentos de piedra de los campamentos del Paijanense son típicos y los elementos más resaltantes son las ya famosas “puntas de Paiján”. Fueron talladas bifacialmente, son de dimensiones relativamente grandes (su largo varia entre 10 y 15 cm.) pero delgadas, alargadas con un péndulo estrecho en la base. La parte superior termina a menudo en una punta aguda. Las hay de dos tipos: unas con bordes laterales convexos, otras prácticamente derechas, lo que determina una forma triangular.” (BONAVIA: 97)

Asimismo, en la época preincaica, el uso de las armas tuvo un papel muy importante para el desarrollo y expansión de algunas culturas como son la Chimú, la Mochica y Vicús. Los metales de la edad de bronce básicamente fueron utilizados para los rituales, adornos y usos domésticos. Sin embargo, el manejo de las nuevas técnicas de los metales también desarrolló el uso de nuevos armamentos como son los rejones de bronce, azadones, puntas de jabalina, hachas y otros más contundentes. Estos nuevos armamentos dejaron atrás la utilización de la piedra como materia prima que era más difícil de maniobrar.

Por mencionar un caso del desarrollo de armas y tácticas de combate durante la época preincaica podemos citar a los Chancas y a los Chimú, dos claros ejemplos del militarismo. Estas fueron dos tribus guerreras por excelencia siendo la más predominante la de los Chancas, los cuales estuvieron a punto de socavar con el incipiente nacer inca. Debido a la falta de escritura, no se tiene una información precisa acerca de las armas y su utilización, pero estudios arqueológicos recientes demuestran una organización de grupos indígenas con fines expedicionarios y de conquista. Entre los más resaltantes hallazgos de armamento Chanca, se tiene las macanas, porras de piedra, escudos y cascos de madera. Por otro lado, a diferencia de los  Chancas, la cultura Chimú presentaba armamento más simple para la defensa, básicamente porras, estólicas y dardos.

Unos de los armamentos incipientes desarrollados por las culturas pre incas son los que mencionaremos a continuación. Estos instrumentos de guerra sufrirán algunos cambios con el paso del tiempo.

El uncu es un tipo de vestimenta que carece de mangas y que cubre parte de las rodillas del soldado. Se presume que era una vestimenta gruesa y acolchada. Ello servía para la protección ante los golpes, cortes y ataques punzo cortantes.

El casco servía para la protección de la cabeza, la cual presentaba una forma redonda como cónica. Estos presentaban una correa conectada que se anudaba en la barbilla. Es un modelo simple y práctico que cubre la parte más vital del cuerpo humano. El cronista Oviedo  menciona que los incas también utilizaban cascos que protegían hasta los ojos.

El escudo presentaba una forma alargada rectangular, el cual era sostenido por el soldado con uno de sus brazos. Con la otra extremidad, se podía utilizar un arma. La finalidad de este armamento es la protección. Además, llevaban decoraciones.

Las contundentes se desempeñaban en el choque o golpe. La efectividad de este armamento dependía de la fuerza aplicada del atacante. Usualmente, se buscaba conectar con algún órgano vital.

Las de punta se llaman así a los instrumentos que básicamente hieren en punta. El objetivo es producir profundas heridas en el adversario, la cual busca ser mortal.

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s