3. La Caída de una Civilización: Conquista del Tawantinsuyo

Publicado: septiembre 7, 2010 en Uncategorized

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las armas fueron muy importantes en la conquista del Tawantinsuyo. Los armamentos belicos que fueron usados por los españoles eran principalmente una espada de metal, la cual la hacía pesada además de los protectores, también tenien cañones que podían disparar a larga distancia. Toda esta tecnología novedosa para esa  época propició la ventaja de los españoles.

“Y el 15 de noviembre de este año atao wallpa por fin tuvo la intima satisfacción de ver a dos capitanes extranjeros, que con un grupo de jinetes habían ido a visitarlo y a rogarle que fuera al pueblo de Cajamarca, donde francisco Pizarro lo estaba esperando…La matanza de Cajamarca, fue así una de las mas terribles registradas en la historia de la America andina”

La conquista del imperio inca fue posible gracias a las tácticas de combate que utilizaron los españoles, como sacar provecho de la inestabilidad generada por la reciente guerra civil entre los partidarios de Huáscar y Atahualpa, así como también, el descontento de las etnias sometidas por el imperio Incaico. Además, los españoles tenían a su favor la tecnología en cuanto a las armas. También, les ayudo las enfermedades que existían en esa época y las cuales los indígenas no estaban preparados a combatirlas.

Las armas españolas eran superiores a las indígenas. La pólvora, sin embargo, tuvo en la conquista de América un papel muy secundario. Mucho más valiosos fueron los perros y, sobre todo, los caballos. Entre las armas de fuego que usaron los españoles estaban el arcabuz y el cañón. Las armas de cuerda eran las ballestas de cranequín y de armatoste. Como armas blancas usaron principalmente la espada, el montante y la daga. Pero el arma más destructiva era la caballería y el uso de armas enastadas como la lanza y la partesana. “El gran tamaño de  estas armas dotaba a la caballería de majestuosidad y poder frente al enemigo, mas aun cuando para los indígenas este tipo de armas era desconocida” (Del busto 2004:39). Por otro lado, los incas solo usaban estolicas, hondas boleadora, lanzas, macanas, arcos y flechas, mazos y hachas (en su mayoría de corto alcance); en frente a las impotentes armas españolas.

La lucha civil que había en el imperio incaico entre Huáscar y Atahualpa también influyo en la conquista de los españoles. Esto se dio debido a que Huayna Cápac no había decidido quién iba a ser su sucesor en el trono, ya que murió antes de elegir a uno. Por esta razón, Huáscar debió de tomar el lugar de su padre; sin embargo Atahualpa no estaba de acuerdo con ello; es por ello que surgieron las guerras civiles entre ambos. Por esta razón,  algunas etnias colaboraron con los españoles para luchar contra el inca, porque ellos buscaban mejorar su situación caótica en plena guerra civil creyendo que ellos eran enviados divinos que llegaban a liberarlos de los incas.

Otra de las causas que origino que el imperio inca cayera contra los españoles fueron las enfermedades que llegaron de  Europa junto a los españoles. Esto causo que los incas se enfermasen y murieran debido a ellos ya que su cuerpo no tenían las defensas para esas enfermedades ya que nunca los habían contraído. Entre las enfermedades que contrajeron los incas está la viruela y la influenza. Sin embargo, estas dos enfermedades ya estaban desde antes que llegaran los españoles, lo que hace suponer que ya antes habían llegado personas de Europa al continente Americano sin saberlo.

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s